Indicador “pagando impuestos” – Doing Businees 2020
¿Qué ha pasado?*
De acuerdo con el último resultado de la encuesta Doing Business (DB) 2020 publicada el 23 de octubre de 2019, como promedio general el Perú se encuentra en el puesto 76 de 190 economías evaluadas. Para entender la real magnitud del resultado, debe considerarse que la encuesta se compone de 10indicadores, siendo uno de ellos el denominado “pagando impuestos” (paying taxes).
Para medir el referido indicador, la metodología de la encuesta parte por entregar un caso tipo, tomando a una empresa con ingresos superiores a los 17 millones de soles (un poco más de 4,150 UIT del 2018), sobre la que se solicita a los encuestados registrar los impuestos y las contribuciones obligatorias que dicha empresa debe pagar o retener en un determinado año, siendo que para el DB 2020 se miden las obligaciones vigentes durante el año calendario 2018. Además, sobre el mismo caso tipo, la encuesta mide la carga administrativa (en horas al año) utilizada para preparar, presentar y pagar los impuestos relacionados al consumo (IGV e IPM), a las ganancias corporativas (Impuesto a la Renta) y a las contribuciones sociales (Planillas). Incluso, desde el DB 2017 (publicada en el año 2016 con información del 2015) se incorporó como componente adicional el denominado “procedimientos posteriores a la presentación” (post-filing procedures), en el que se evalúa la devolución del IGV pagado en la compra de un bien de capital y los procedimientos vinculados a la rectificación de la declaración del Impuesto a la Renta, en la que se determina un impuesto mayor.
Como se ha señalado desde nuestro Ministerio de Economía y Finanzas, si bien el Perú se encuentra en la mitad superior (puesto 76) de las economías más atractivas para el desarrollo de negocios e inversiones (véase El Peruano, en su edición virtual del 24.10), en cuanto al indicador “pagando impuestos”, el Perú se encuentra en el puesto 121 de las 190 economías evaluadas, lo que supone la urgente implementación de políticas públicas que nos permitan revertir el indicador y con ello mejorar la actuación del Perú en el ranking de la encuesta en general y del indicador “pagando impuestos” en particular.
Considerando los esfuerzos que como país debemos realizar, cabe preguntarse si el desempeño sobre el indicador bajo comentario siempre nos ubicó en la mitad inferior del ranking o si el descalabro responde a escenarios recientes. Si miramos los resultados del DB 2015 nos encontramos con la sorpresa que para el indicador “pagando impuestos” nos ubicábamos en el puesto 57 (de 189 países), en el DB 2016 en el puesto 50 (de 189 países) y ya para el DB 2017 en el puesto 105 (de 190 países).
Pagando Impuestos
(Paying Taxes) |
DOING BUSINESS
|
2015
|
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020
|
Pagos (número por año) |
9
|
9 |
9 |
9 |
9 |
8 |
Tiempo (horas por año)
|
293
|
260 |
260 |
260 |
260 |
260
|
Impuestos y contribuciones (% sobre utilidad) |
36
|
35.9 |
35.6 |
35.6 |
36.8 |
36.8
|
Índice posterior a la presentación – Postfiling (0-100) |
–
|
– |
32.2 |
19.24 |
19.24 |
19.2
|
Puntos Distancia a la Frontera (DTF 0 – 100) |
79.43
|
81.18 |
69.04 |
65.81 |
65.37 |
65.8
|
Ranking |
57
|
50 |
105 |
121 |
120 |
121
|
Fuente: www.doingbusiness.org
Elaboración propia.
Tal como se aprecia, la debacle en el indicador se origina en el DB 2017 y coincide con la introducción del componente “procedimientos posteriores a la presentación” (post-filing procedures). Nótese que los resultados de los últimos años en los demás componentes no han variado de forma significativa en comparación al DB 2016, año en el que obtuvimos nuestra mejor actuación. Incluso para el DB 2020 recién publicado, para el caso tipo entregado por la encuesta se consigna un total de 8 pagos en el año, muy por debajo del promedio regional que registra 28.2 pagos anuales e incluso por debajo del promedio de las economías de altos ingresos de la OCDE con 10.3 pagos anuales; 260 horas anuales para preparar, presentar y pagar las obligaciones relacionadas con el IGV, el Impuesto a la Renta y la Planilla, promedio también por debajo de la región que registra 317.1 horas anuales y con un 36.8% de impuesto total y contribuciones en relación a la utilidad (ingresos después de contabilizar las deducciones y exenciones permitidas), valor que nos ubica por debajo del promedio regional que posee una presión del 47% sobre la ganancia e incluso por debajo del promedio de las economías de altos ingresos de la OCDE cuyo promedio es de 39.9%.
Pagando Impuestos
(Paying Taxes)
|
DOING BUSINESS 2020
|
Perú
|
América Latina & Caribe |
OCDE ingresos alto |
Puntuación
(0 – 100)
|
Pagos (número por año) |
8
|
28.2 |
10.3 |
91.7
|
Tiempo (horas por año) |
260
|
317.1 |
158.8 |
67.4
|
Impuestos y contribuciones (% sobre utilidad) |
36.8
|
47.0 |
39.9 |
84.8
|
Fuente: Economy Profile Perú – Doing Business 2020
Elaborado por el World Bank Group / www.doingbusiness.org
Lo anterior comprueba que, si bien hay espacio para seguir mejorando sobre todo en las horas invertidas para cumplir con la carga administrativa relacionada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, el componente a revisar es el vinculado a los procedimientos posteriores a la presentación – postfiling (devolución de IGV y rectificatoria de la declaración del Impuesto a la Renta) en el que se nos otorga una puntuación de 19.2 (de 100 posibles), siendo que la región posee un promedio de 47.5 y las economías de altos ingresos de la OCDE un promedio de 86.7.
¿A qué responde tan baja puntuación en el post-filing?
Si desglosamos los dos subtemas desarrollados en este componente, se puede observar que, en relación a la devolución del IGV el hecho que en el Perú no exista un procedimiento de reembolso en efectivo del crédito fiscal pagado por la adquisición de bienes de capital aplicable al caso tipo propuesto por la encuesta, nos otorga 0 de 100 puntos posibles. Se debe precisar que los procedimientos de recuperación anticipada o reintegro del IGV, como se les denominada en el Perú, se otorgan a contribuyentes en etapa preoperativa (aquellas que aun no han iniciado su actividad productiva) o a empresas en marcha cuyos ingresos no superen las 300 UIT (de acuerdo a lo señalado por la Ley N.° 30296 y modificatorias), supuesto este último que no puede ser aplicado al caso tipo de la encuesta, ya que los ingresos de la empresa bajo evaluación -como se ha señalado- ascienden a un poco más de 4,150 UIT del 2018.
A primera impresión, mejorar en este aspecto del componente post-filing, responde a la implementación de una política fiscal que permita la recuperación anticipada en compras de bienes de capital nuevos para empresas en marcha, en tanto el otorgamiento de tal beneficio cumpla con las reglas generales señaladas en la Norma VII del Título Preliminar del Código Tributario, entre las que se precisa, el desarrollo del análisis cuantitativo del costo fiscal estimado de la medida, especificando el ingreso alternativo respecto de los ingresos que se dejarán de percibir a fin de no generar déficit presupuestario, y el beneficio económico sustentado por medio de estudios y documentación que demuestren que la medida adoptada resulta la más idónea para el logro de los objetivos propuestos, toda vez que siendo el Perú un país de ingresos medios, la asignación del gasto tributario debe merecer una debida motivación, no solo para mejorar la performance o posición en una encuesta.
Sobre este aspecto, se debe tener en cuenta que dentro de los Países de la Alianza del Pacifico, para el DB 2020: México (puesto 120 en el indicador “Pagando Impuestos) y Chile (puesto 86) han señalado que si poseen un procedimiento de devolución del IVA (IGV en el Perú) pagado en la compra de bienes de capital para empresas en marcha con ingresos similares a la del caso tipo de la encuesta, en tanto Colombia (puesto 148) ha indicado que no posee un procedimiento de devolución para el caso de estudio.
Respecto al segundo subcomponente del post-filing, sobre la rectificación de la declaración del Impuesto a la renta realizada de forma voluntaria por la empresa señalada en el caso tipo, mediante la que se determina una mayor obligación por pagar; el problema radica en la forma inadecuada en que las preguntas vinculadas al ejemplo en cuestión son abordadas y respondidas por quienes atienden la encuesta (contributors) sobre el indicador “pagando impuestos” en el Perú.
Tómese en cuenta que siendo el DB una encuesta, lo que mide básicamente es la percepción de las empresas en el Perú a quienes se le es aplicada, en el caso específico del componente Post-filing, sobre aquellos procedimientos posteriores a la presentación o al cumplimiento de la obligación tributaria, de modo que el resultado de la encuesta reflejará lo que dichos contributors señalan. Además, debe considerarse que en aplicación del Código Tributario (tercer párrafo del numeral 88.2 del artículo 88), la declaración rectificatoria que determine mayor obligación tributaria (como en el caso tipo planteado en la encuesta) surte efecto de forma inmediata a su presentación, sin que sea necesario pronunciamiento ni acción de control alguna por parte de la Administración Tributaria. La citada norma solo ha condicionado el efecto de una rectificatoria al pronunciamiento de la Administración en el caso que ésta determina una menor obligación tributaria, estableciendo un plazo perentorio de 45 días hábiles, supuesto que no es el evaluado por la encuesta.
Siendo esto así, es inadmisible que los contributors peruanos indiquen que más del 25% de empresas que presentan una declaración rectificatoria para determinar una mayor obligación son sometidos, solo por ese hecho, a una fiscalización definitiva (full audit), que el tiempo para preparar y presentar la rectificatoria es de 16.5 horas y que el plazo para atender la fiscalización que se deriva de la misma, es de 30.6 semanas (es decir, más de medio año).
DETALLES – PAGO DE IMPUESTOS EN PERÚ – MEDIDA DE CALIDAD
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Respuesta
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Puntuación
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Índice posterior a la presentación (0-100) |
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19.2*
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Devoluciones de IVA |
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¿Existe IVA? |
SI
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¿Existe un proceso de devolución del IVA según el caso de estudio? |
NO
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(…) |
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Tiempo para cumplir con el reembolso del IVA (horas) |
No hay devolución de IVA para el caso de estudio
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0.0
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Tiempo para obtener el reembolso del IVA (semanas) |
No hay devolución de IVA para el caso de estudio
|
0.0
|
(…) |
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Auditorías del Impuesto a la Ganancias Corporativas |
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|
¿Existe el impuesto a las ganancias corporativas?
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SI
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Porcentaje de casos expuestos a una auditoría del impuesto a las ganancias corporativas (%)
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25% – 49%
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Tiempo para cumplir con una corrección del impuesto a las ganancias corporativas (horas)
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16.5
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72.5
|
Tiempo para completar una corrección del impuesto a las ganancias corporativas (semanas)
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30.6
|
4.5
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Fuente: Economy Profile Perú – Doing Business 2020
Elaborado por el World Bank Group
www.doingbusiness.org
La puntuación de 19.2 se obtiene de dividir entre 4 la suma de los subcomponentes detallados (77/4)
Por aplicación directa de la norma vigente en el Perú, el porcentaje de empresas que son auditadas por la presentación de una declaración rectificatoria que determina una mayor obligación debe ser 0%. Además, siendo que para una pregunta similar detallada en la encuesta, los contributors peruanos han indicado que para preparar, presentar y pagar las declaraciones -originales- sobre el impuesto a las ganancias corporativas se toman 39 horas anuales (siendo 13 declaraciones, 3 horas por cada una), es desproporcional señalar que solo para una declaración rectificatoria se tomen 16.5 horas, considerando que el medio para la presentación y el pago es el mismo, sean estas originales o rectificatorias.
De acuerdo con lo anterior, realizando el ejercicio de reformar los valores consignados para el componente Post-filing, si tomásemos 3 horas para la preparación, presentación y pago del mayor impuesto (promedio obtenido de la respuesta alcanzada por los contributors peruanos como estimación para las declaraciones originales) y 0 horas para la fiscalización, considerando que dichas rectificaciones no son materia de revisión; los valores asignados serían 97.2 (como es el caso de Marruecos, cuyos contribuyentes han estimado 3 horas) y 100 (como Colombia y Chile, países en los que las rectificaciones del caso de estudio tampoco generan fiscalizaciones), dando lugar a una puntación para el componente bajo análisis de 49.3 (similar al de la región cuya puntuación promedio es de 47.5), mejorando la posición del indicador “pagando impuestos” del puesto 121 al 92 (con 73.3 puntos DTF), es decir 29 escalones.
Encontrarnos en el puesto 121 del indicador “pagando impuestos” merece que todos despleguemos los esfuerzos que corresponden por mejorar la imagen del Perú y no restar su competitividad, sobre todo el de las autoridades encargadas de la implementación de la política tributaria; pero el hecho que dicha posición responda a un error de interpretación o de los alcances de las respuestas otorgadas por los contributors peruanos, debe llamar poderosamente la atención de los involucrados y rectificar en el más breve plazo tal distorsión, por ejemplo, con oportunidad de la próxima encuesta DB.
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* Estracto del artículo fue publicado en la Revista Jurídica del Diario Oficial El Peruano
Autor: Miguel Antonio Ríos Correa